Begastri, el Cehegín romano.


Begastri es un yacimiento arqueológico situado en la localidad de Cehegín, en la Región de Murcia, España. A escasos 3 km del núcleo urbano. El yacimiento es objeto de excavaciones arqueológicas por la Universidad de Murcia. Se trata de un asentamiento de orígenes íberos, posterior municipio romano, que tras la llegada de los visigodos se transformó en ciudad episcopal. Sus obispos aparecen en algunos de los concilios visigodos del siglo VII.
Ruinas actuales de Begastri.

El yacimiento es un pequeño cabezo de planta ovalada cuya cima amesetada se encuentra cercada por una sólida muralla de sillares, torreada y en la que se conocen hasta ahora tres de sus puertas. La ocupación del yacimiento se extiende al menos desde época ibérica hasta el siglo XI d.C., en el que el poblamiento se trasladó al actual casco histórico de la cercana Cehegín por la presión probablemente de los árabes que habitaban esta segunda ciudad. Begastri alcanzó su máximo apogeo en época tardoantigua cuando, al parecer, sirvió de cabeza de puente del reino visigodo de Toledo frente a la provincia bizantina, cuya capital administrativa estaba en Carthago Spartaria (actual Cartagena). Esto es tanto así que cuando Cartagena es arrasada por los visigodos, Begastri pasa a ser la ciudad más importante de la zona.
Vista aérea del yacimiento.
Hoy parece claro que la ciudad mantuvo intacta su funcionalidad y estructura durante los siglos VIII y IX.; de la teoría de una convulsión total pareja a la invasión musulmana y al fin del Reino Visigodo de Hispania, hemos pasado a una reconsideración apoyada por restos materiales y cerámica que indican la pervivencia sorprendente de la vida en la ciudad, si bien muchas veces de forma residual y mínima, hasta la Baja Edad Media y la Reconquista. En gran parte, este fenómeno se debió al factor mozárabe, ya que aquéllos tuvieron que sentir un fuerte sentimiento emocional de apego a la ciudad derrotada y desmantelada, único recuerdo de los tiempos dorados de esplendor Hispano-Visigodo que habían terminado para siempre, y quizá también su único consuelo para afrentar su nueva situación, amarga y oprimida. No parece aberrante considerar que mientras permaneció en la memoria colectiva el recuerdo de la agresión y la destrucción de la ciudad, una población menguante de mozárabes se resistió a abandonar su primitivo hogar para trasladarse a Cehegín, que para muchos de ellos debería ser tan sólo un símbolo del poderío musulmán que detestaban, y una ciudad nueva que contemplaban con rencor, donde a buen seguro iban a ser tratados como inferiores por obvias consideraciones políticas y religiosas.

Para finalizar les dejamos con un vídeo con mas imágenes del yacimiento romano de Begastri y les invitamos a que vengan a visitar el yacimiento y a pasar un buen rato disfrutando de la historia de nuestro pueblo.